¿Conoces bien tus dientes?

En el siguiente texto vamos a explicarte de la forma más concreta posible las partes que conforman nuestros dientes, así como el desarrollo de los mismos según posición y edad.

¿Cuáles son las diferentes partes que componen nuestra dentadura? 

  • Corona: Es la parte visible del diente al abrir la boca. La forma de la corona determina la función del diente. Por ejemplo, los dientes delanteros son afilados y sus bordes tienen forma de cincel para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler el alimento.
  • Borde de la encía: Es la línea de unión entre los dientes y las encías. Sin un cepillado correcto y sin el uso adecuado de hilo dental, el sarro y la placa se acumulan en esta línea y ocasionan gingivitis u otras enfermedades de las encías.
  • Raíz: Es la parte del diente que se une al hueso. La raíz constituye las dos terceras partes del diente y lo sostiene al mismo en su lugar.
  • Esmalte: Es la capa externa del diente. El esmalte es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo; sin embargo, sin los cuidados necesarios puede deteriorarse. Puedes conocer todos los consejos que ofrecemos sobre Higiene Dental
  • Dentina: Es la capa del diente que está debajo del esmalte. Si la caries logra atravesar el esmalte, la dentina dispone de millones de pequeños conductos que conducen directamente a la pulpa dental, pudiendo infectarla.
  • Pulpa: Es el tejido blando que se encuentra dentro de todos los dientes, donde está el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Cuando la caries alcanza la pulpa, por lo general, se siente dolor.

Una vez que concemos las distintas partes de nuestra dentadura, queremos también enseñarte los diferentes tipos de dientes que tenemos:

¿Cuáles son los tipos de dientes?
Como hemos comentado anteriormente, cada diente tiene una tarea o función específica.

En la imagen adjunta podrás localizarlos e identificar cada tipo de diente:

  • Incisivos: Los dientes delanteros con bordes afilados en forma de cincel (cuatro superiores y cuatro inferiores), son utilizados para cortar los alimentos.
  • Caninos: Dientes con forma puntiaguda que se utilizan para desgarrar los alimentos. También se les denomina colmillos.
  • Premolares: Estos dientes tienen dos cúspides puntiagudas en su superficie de masticación. A veces son denominados bicúspides. La función de los premolares es aplastar y desgarrar.
  • Molares: Utilizados para moler, estos dientes tienen varias cúspides en su superficie de masticación.
Call Now ButtonLlámanos y pide tu cita