¿Qué es la Gingivitis y como podemos prevenirla?

La Gingivitis es una inflamación de las encías .

Es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película ligera, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, la misma produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando esta enfermedad. En esta primera etapa, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar aún no han sido afectados. Sin embargo, si no se actúa, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.

¿Cómo saber si tienes gingivitis?

Los signos y síntomas clásicos de la gingivitis son las encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando te cepillas los dientes.

Otro signo de enfermedad en las encías es que las mismas se han despegado o retirado de los dientes, ofreciendo a sus dientes una apariencia alargada. La enfermedad de las encías puede provocar la formación de bolsas entre dientes y encías donde se junta la placa bacteriana y restos de comidas. Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto aún cuando la enfermedad no esté avanzada.

¿Cómo tengo que prevenir la gingivitis?

La correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas profesionales también son muy importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un dentista o higienista podrá eliminarla, con un tratamiento profesional.

Tú también puedes ayudar a parar la gingivitis antes que se desarrolle de la siguiente manera:

  • Cepillado correcto y uso de hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro.
  • Alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de su mandíbula y dientes
  • Evitar consumo de tabaco y otras sustancias que merman considerablemente la salud de tus dientes y encías.
  • Programar controles regulares con su dentista.

Ya sabes que en Caredent Dos Hermanas la limpieza bucal es gratuita si eres de Dos Hermanas.

Aprovecha y solicita cita a través del siguiente enlace, y nuestro personal contactará contigo a la mayor brevedad para concertar el día y hora que mejor te vengan.

¿Qué te ha parecido nuestra explicación sobre la Gingivitis? ¿Se te ocurre alguna otra información relacionada con esta enfermedad que sea de interés?

Quedamos a tu disposición para cualquier consulta o aclaración que precises.

Llámanos y pide tu cita